Quienes somos

Fundada en octubre de 1987, San Juan Community Library (SJCL) es una institución sin fines de lucro organizada bajo las leyes de Puerto Rico y está exenta para las contribuciones locales, y como tal puede recibir apoyo de la ley 60. SJCL es también una institución sin fines de lucro para propósitos del código de Rentas Internas Federal –501(c)(3).  Somos la única biblioteca que presta libros abierta al público general en San Juan, Puerto Rico, y además servimos a niños, jóvenes adultos y adultos de toda nuestra isla.

Un rasgo distintivo de SJCL es que depende de voluntarios, y de su directora ejecutiva a tiempo parcial, para su mantenimiento y operaciones diarias. SJCL también fomenta la participación corporativa, comunitaria e individual. Tiene una Junta de Directores, todos los cuales están afiliados profesionalmente.

Estamos situados en San Juan, Puerto Rico, en un edificio que pertenece al Centro Recreativo BUCAPLAA. Este edificio originalmente funcionaba como un centro cultural para tres urbanizaciones: Bucaré, Apolo y Alto Apolo; por eso las siglas BUCAPLAA.

La ubicación de SJCL fue identificada por nuestra miembro de la junta y fundadora, la bibliotecaria Sylvia Olmos. Nuestro sueño de una biblioteca que prestara libros comenzó con dos mesas plegables y varias sillas de metal. Una breve mirada a nuestra sala principal de lectura revela el largo y exitoso camino recorrido por nuestros directores ejecutivos, miembros de la Junta, los socios y los voluntarios. En 2001, cambiamos oficialmente nuestro nombre a San Community Library at BUCAPLAA. Para propósito promocional nos convertimos en San Juan Community Library en el 2010.

Gracias a National Endowment for the Humanities y American Rescue Plan y The Sharp Grant, hemos recibido una subvención de $20,000. Esta subvención es administrada en Puerto Rico por la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades. Los fondos nos ayudarán con los gastos operativos desde enero de 2022 hasta diciembre de 2022, incluidos sueldos y salarios, seguros y mantenimiento mensual del aire acondicionado (crítico para la comodidad de nuestro público y para mantener nuestra colección de copias impresas en excelentes condiciones).

También estamos agradecidos de haber recibido en 2021 una subvención de $10,000 del National Endowment for the Humanities  y la ley CARES. Esta ayuda fue administrada por la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades. Los fondos fueron para ayudar con nuestros gastos operativos desde noviembre de 2020 hasta mayo de 2021, incluyendo el costo anual de mantenimiento de nuestra sucursal digital.

Muchas gracias a la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades por su apoyo. Su apoyo nos ha ayudado a recuperarnos de los efectos del COVID-19 durante los últimos dos años. Esta generosa ayuda apoya a nuestro trabajo para servir a los niños, jóvenes adultos y adultos que dependen de nuestros servicios.

 

Nuestra misión: San Juan Community Library se dedica a promover entusiasmo por la lectura, investigación, y enriquecimiento cultural.

Un Mensaje de Nuestra Directora Ejecutiva

connie

San Juan Community Library celebrará sus 35 años de servicio en 2022. La vida sin una biblioteca pública es impensable para aquellos de nosotros que apoyamos el acceso gratuito a la información disponible en libros y computadoras. Todos merecen una biblioteca comunitaria para llamar hogar.

Somos la única biblioteca que presta libros abierta al público en la ciudad capital de Puerto Rico. Atendemos a una población diversa de niños, adultos jóvenes y adultos. Nuestros socios y visitantes vienen desde San Juan, ciudades vecinas y de ciudades de nuestra isla. Somos la única biblioteca pública en San Juan que ofrece una sucursal digital con más de 6,000 libros electrónicos y audiolibros junto con más de 45,000 libros electrónicos del dominio público.

Nuestro público también cuenta con nosotros para nuestra colección impresa de préstamos bilingües de 32,000 títulos, WiFi gratuito, acceso a Internet y programas de software de computadora, clases, venta diaria de libros, espacios para reuniones y estudio. En 2019, nuestra circulación combinada de copias impresas y copias digitales totalizó casi 15,000 títulos. Esperábamos que este número bajara en el 2020, pero circulamos 11,000 títulos en  un año pandémico cerrando por cuatro meses. Y luego, seguimos esos números fuertes con números aun mas fuertes en 2022, circulando casi 17,000 copias en papel y digitales. Contando todo, en los últimos tres años hemos circulado 43,323 títulos en papel y digitales. Esto es razón para una gran celebración.

Nuestra Biblioteca se ha enfrentado a tormentas a través de los años con el techo y tormentas naturales incluyendo a Irma y María. Nos enfrentamos al Coronavirus con la valentía y visión de nuestros talentosos y dedicados voluntarios. Cada nueva tormenta nos trae desafíos y nos ayuda a hacernos más fuertes, ya que los tiempos difíciles nos han enseñado que somos resistentes y que somos un recurso atesorado y vital de nuestra isla.

 

También agradecemos la nueva colección Arabe-Americana, adiciones a la colección  Stand-up Women de la AAUW y Colección Picture Book Summit.  Todas nuestras colecciones nos ayudan a mantenernos fuertes y diversificados.

Desde nuestra apertura en octubre de 1987, hemos estado alojados en el antiguo centro comunitario de Bucaré, Alto Apolo y Apolo. Un sello distintivo de nuestra biblioteca es que operamos con un personal voluntario, una directora ejecutiva remunerada a tiempo parcial y una junta de directores. El centro donde estamos ubicados es parte del Parque Recreativo Bucaplaa bajo la administración de Recreación y Deportes de San Juan. Estamos muy agradecidos a los alcaldes de San Juan y directores de  Recreación y Deportes de San Juan por su apoyo a lo largo de los años.

Invitamos a nuestros socios, voluntarios y todos nuestros seguidores a contarle a un amigo sobre la San Juan Community Library.

Con tu ayuda, continuaremos durante años siendo San Juan Community Library, tu biblioteca.

Connie Estades
Directora ejecutiva
San Juan Community Library
San Juan, Puerto Rico

5 de marzo de 2022

Visítanos

Desde San Juan:

1. Toma la Carretera 18 (Expreso Las Américas) en dirección sur hasta la Carretera 1 hacia Caguas. Vira a la derecha en el próximo semáforo (Avenida Apolo). La Biblioteca estará mas adelante a tu derecha. El estacionamiento está detrás del edificio, vira a la derecha al final de la pared, y a la derecha nuevamente para entrar al estacionamiento.

2. Toma la Carretera 20, Martínez Nadal y toma la salida de la Ave. Esmeralda (esta es la salida después de la de Bayamon/Carretera 177). Vira a la izquierda en el próximo semáforo y continua en la Ave. Esmeralda por 3 semáforos. Al final, vira a la izquierda hacia Alejandrino, en el próximo semáforo vira a la derecha hacia Ave. Apolo. La Biblioteca está al final de la calle, a la izquierda, justo después de Second Union Church. Vira a la izquierda, entre la iglesia y la biblioteca, para entrar al estacionamiento.

3. Desde la Carretera 177, Bayamon: Sales a la Martínez Nadal, te quedas en la marginal hasta Ave. Esmeralda y sigues las instrucciones del punto #2. O, continúa en la Carretera 177 pasando varios semáforos. Pasas Walgreens y la estación Total y pasas el próximo semáforo. Vira a la derecha en la próxima luz – Sherwin Williams y Oriental Bank están a tu derecha. Esta es la Avenida Alejandrino. Vira a la izquierda en el próximo semáforo hacia la Avenida Apolo. La Biblioteca está al final de la calle, a la izquierda, justo después de Second Union Church. Vira a la izquierda entre la iglesia y la biblioteca para entrar al estacionamiento.

 

4. Si ya pasaste Sherwin Williams y Oriental Bank, sal a la Carretera 1 hacia Caguas a tu derecha. Quédate en la margina hasta el final, pasando Econo, y vira a la derecha en la Avenida Apolo. La Biblioteca estará más adelante a tu derecha. El estacionamiento está detrás del edificio, vira a la derecha al final de la pared, y a la derecha nuevamente para entrar al estacionamiento.

Desde Dorado y área oeste:

Toma la Carretera 22 hasta la Carretera 18 y sigue las instruccines en el #1, arriba. O, toma la Carretera 22 hasta el peaje de Buchanan, toma la salida a la Carretera 20, Martínez Nadal (segunda salida después del peaje) y sigue las instrucciones en el #2, arriba.

 

Transportación pública

Desde la Estación del Tren de Cupey: Toma la guagua 31. En la Carretera 1, después del supermercardo Econo (a la derecha), bájate en la próxima parada. Dobla a la izquierda y camina subiendo la calle. En el semáforo, dobla a la derecha en la Avenida Apolo. La Biblioteca está en la próxima cuadra, esquina Calle Topacio.

Desde Río Piedras: Si llegas a Río Piedras en el tren, toma la salida "A la Plaza," y estarás al otro lado de la calle, por donde pasa la guagua. Toma la guagua que dice "Río Piedras-Caguas." El costo es $1.75, y el chofer puede dar cambio. Puede ser que la guagua de varias vueltas por Río Piedras por más pasajeros antes de irse para Caguas.

El trayecto hasta la San Juan Community Library es de aproximadamente 10 -15 minutos. Cuando pasas "Econo" a la derecha, la PROXIMA parada será la Parada 937, donde te vas a bajar. Procede a la esquina y dobla a la derecha. La Biblioteca está en el próximo bloque, Avenida Apolo y esquina calle Topacio.

 

Junta de Directores

La Junta de Directores 2021-2022 de San Juan Community Library:

Claudio Reck - Presidente

Abelardo Ruiz, Jr. - Vice-Presidente

Andrew Moore - Tesorero

Vocales:

Georgie Hildebrand

Nazli Iqbal

Marinés Rivera

Joe Sampson

Gustavo Vélez

Consultores:

Sherman Wildman

El término es por un año y se eligen en nuestra reunión anual de socios, en el mes de junio. En el 2020 la reunión anual se movió al 10 de octubre, debido a la pandemia. Las reuniones de la Junta son en línea cada dos meses los jueves a la 1:30 pm. Agradecemos el insumo de los socios y miembros de la comunidad, por escrito, una semana antes de las reuniones. Damos la bienvenida a nuevos miembros de la Junta que estén comprometidos a trabajar por el desarrollo continuo de nuestra biblioteca como la biblioteca líder que presta libros en Puerto Rico con una variedad de actividades.

La Directora Ejecutiva de la biblioteca es Connie Estades. Nuestro excelente personal está compuesto por voluntarios dedicados al servicio comunitario y el continuo crecimiento de nuestra biblioteca.

Los voluntarios pueden ayudar en diferentes formas: entrada de datos, catalogar, anaquelar libros, asistencia a los visitantes en las computadoras, apoyo técnico, escritorio de circulación, mantenimiento a la propiedad, recaudación de fondos, y otras funciones vitales. Llámanos o envíanos un correo electrónico si deseas ayudar.

San Juan Community Library quiere agradecer a Richard Holm de Caribbean Consulting y a la socia de la biblioteca/voluntaria/"webmaster", María Viñas, por donarnos su tiempo, talento y dedicación para el mantenimiento vital  de nuestra página de internet. Agradecemos también a la socia de la biblioteca, Erika Rodriguez, por su valiosa asistencia.